Padres y apoderados exponen drama de liceos emblemáticos y alcances del proyecto de ley ante Comisió
Hasta el ex Congreso Nacional llegó Ingrid Bohn, vocera del movimiento ciudadano “Con Mis hijos No Te Metas”, agrupación que respalda a los padres y apoderados que se oponen a las tomas en los liceos, para exponer sobre el complejo escenario que están enfrentado muchas familias cuyos hijos han visto afectado su derecho a la educación debido a estas medidas ilegales protagonizadas por grupos minoritarios. Lunes 30 de julio de 2018. En la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Cristina Girardi, también participaron el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la Directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas, y representantes de los centros de padres y apoderados de liceos emblemáticos, entre ellos, Aquiles Herrera, del Instituto Nacional. La instancia fue convocada para conocer antecedentes respecto del término anticipado del año escolar del Liceo “Miguel Luis Amunátegui” A-2 y la reubicación de sus alumnos, profesores y trabajadores en otros liceos de la comuna, dispuesto por la autoridad edilicia con ocasión del incendio que afectó la infraestructura de dicho establecimiento educacional; conocer antecedentes respecto de diversos problemas de infraestructura, técnico pedagógicos, de convivencia escolar y de seguridad ante hechos delictivos y de violencia acaecidos en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA); y conocer antecedentes respecto de diversos problemas de déficit de infraestructura, casos de abuso y acoso escolar y el reglamento interno del Liceo 1 de Niñas “Javiera Carrera”. La representante del Movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”, Ingrid Bohn, planteó en la instancia legislativa que “son miles los padres y apoderados a lo largo del país que quieren que se resguarde el derecho de los alumnos a estudiar y que no sea interrumpido el año escolar” e hizo un llamado a que se termine con las tomas que perjudican a la educación pública. Por su parte, Nicolás Rodríguez, representante de la Corporación Comunidad y Justicia, que asesora al movimiento, le expuso a la comisión los detalles del proyecto de ley que ingresaron recientemente al Congreso, que contempla mecanismos para que las autoridades enfrenten las tomas de manera efectiva, y se sancione a sus protagonistas. El abogado enfatizó “la importancia de que no se naturalicen las tomas, ya que son actos ilegales que perjudican a toda la comunidad educativa, y que se imponga el diálogo en la resolución de conflictos”.